Inteligencia artificial, ¿puede un bot seleccionar a un nuevo empleado?

Los cambios que se han producido en los últimos cincuenta años, sobre todo en cuanto a tecnología, han propiciado que el ser humano evolucione en sociedad de una manera realmente rápida. Lo que nos había costado siglos conseguir, ahora es cuestión de años, y la informática ha abierto un nuevo horizonte virtual hasta ahora insospechado. Hace cincuenta años casi nadie sabía lo que era un ordenador, y hoy todos llevamos uno pequeño en el bolsillo que además nos sirve para llamar, hacer fotos de gran calidad e incluso comprar cosas en cualquier momento y lugar. Las barreras se han destrozado y ahora nos enfrentamos a un futuro en el que la tecnología será omnipresente, lo que no hace mucha gracia a algunos…

Y es que al fin y al cabo, este tipo de tecnologías también tienen su parte oscura, como ya estamos comprobando con las redes sociales o la adicción a los smartphones. Sin duda, una de las cosas que más nos llenan de dudas y temores con respecto al futuro es la inteligencia artificial y su inclusión en todos los aspectos de nuestra vida. El momento en el que hablemos directamente con robots haya donde vayamos está cada vez más cerca, y muchos apuntan ya a un futuro en el que las máquinas reemplacen a los trabajadores en la gran mayoría de puestos laborales. La Inteligencia Artificial cada vez se desarrolla más y mejor, y muchos no tienen ningún reparo en dejarse aconsejar por estas máquina, a las que entienden casi como superiores, permitiendo que tomen decisiones importantes basadas en algoritmos.

La I.A está cada vez más integrada en el mundo laboral

La integración de la inteligencia artificial en el mundo laboral es ya a día de hoy bastante importante, y solo hay que darse un pase por diferentes webs y aplicaciones de muchas marcas, donde encontramos un chat para comentar cualquier problema o sugerencia, siempre siendo atendidos por un bot. Se le llama así a la inteligencia artificial que es capaz de mantener una conversación sencilla pero eficaz con una persona, para resolver buena parte de los problemas que pueda plantear.

Incluso ya se ha comenzado a incluir este tipo de bots no para hablar con clientes, sino directamente para tomar decisiones en una empresa, basándose en los algoritmos que se han incluido en su código base, y que tienen que ver con la capacidad de razonamiento y de pensamiento que tendría un ser humano, pero sin que entren en juego los sentimientos o las emociones, por ejemplo. ¿Estamos ante un adelanto es más bien un paso más hacia el abismo?

 

En qué se basa a la hora de seleccionar a un candidato

Una de las partes más importantes de la empresa es la de recursos humanos,. Que se encarga, entre otras cosas, de la selección de personal para la misma. Del buen tino de este departamento dependerá en buena medida el funcionamiento correcto de la empresa, ya que la gente que entre a trabajar en ella vendrá dada precisamente por las decisiones que tomen desde recursos humanos. Dada la importancia de este sector, muchas empresas ya han comenzado a implantar inteligencias artificiales dentro de los procesos de selección, normalmente en las primeras fases, como una especie de filtro para no tener que estar leyendo los cientos de currículums que los aspirantes envían, y quedarse solo con aquellos que de verdad merecen la pena. Lo cierto es que es una fórmula bastante sencilla y eficaz, todo sea dicho, aunque no sabemos si será muy positiva para los candidatos.

Y es que la inteligencia artificial solo tendrá en cuenta los aspectos que le hayan “ordenado” mirar, y dejará aparte cualquier currículum que no los cumpla. Es un gran filtro para quitarse de encima a todos aquellos candidatos que no cumplan con los requisitos que la empresa quiere imponer, pero también deshumaniza por completo uno de los procesos más importantes, el de selección de personal. En la mayoría de grandes empresas, el último paso, la elección final del candidato, se realiza del modo tradicional, a través de un reclutador o experto en recursos humanos que se entrevista personalmente con los candidatos finalistas. Sin embargo, algunas empresas ya están mirando al futuro para quitar también esa entrevista final en persona, y que sea el propio bot o la inteligencia artificial de turno la que escoja al candidato.

 

Empresas que utilizan este sistema

Puede que esto nos parezca una locura, pero a día de hoy ya hay muchísimas empresas que utilizan técnicas de reclutamiento 2.0, es decir, acercando la inteligencia artificial a su departamento de recursos humanos, para conseguir una forma mucho más eficaz y rápida de escoger al personal más adecuado. No se hace solo a través de los CVs que llegan, sino también con aplicaciones o plataformas que buscan en un montón de perfiles sociales, en redes como LinkedIn, para encontrar a los candidatos más capacitados, incluso cuando ni siquiera ellos se han propuesto. Porque a veces resulta más eficaz ir a buscar a tu próximo trabajador que esperar a que llame a tu puerta.

Hay numerosas empresas que ya siguen este camino, y a nadie sorprenderá saber que muchas de ellas están dentro del sector tecnológico. Google, Nvidia, Microsoft o Apple son algunas de las más punteras, y está claro que han utilizado este método para la selección de personal y la búsqueda de candidatos de un tiempo a esta parte. Unilevel o Paladin Securities también son ejemplos de empresas que realizan un reclutamiento cien por cien digital, a través de Internet, las redes sociales y demás. Las inteligencias artificiales ya están consiguiendo desbancar a los reclutadores humanos dentro de la sección de recursos humanos, y esto es algo curioso porque tal vez de aquí a unos años, para encontrar trabajo, todos tengamos que pasar por la fría y aséptica visión de un bot, que será quien tome la decisión de contratarnos o rechazarnos.